Materiales

En otro tiempo como ahora mismo.
Lo más representativo y versátil: 
una manta o una lona fuerte
Sirve para vestirse, para secarse, para llevar cosas a modo de bolsón, para tumbarse, enrollada para sentarse, para cubrirse e incluso para pasar la noche(viajar); además claro está, para Yoga.

Según la zona y la persona, comúnmente también hay otra posibilidad que es aprovechar una zona de la casa para que cuando sea posible y esté vacía pueda usarse. Incluso puede haber un lugar dedicado exclusivamente a la práctica en el que puede ser característico también una alfombra.


Los materiales para el Yoga han ido cambiando a lo largo de la historia según cambiaba el Yoga, según quién lo practicaba, según las zonas donde se practicaba, según qué prácticas se realizaban ...

Hoy en día la versión moderna es la esterilla de Yoga. Por ejemplo si ves a alguien, por la calle, con una esterilla al hombro fácilmente se relaciona con Yoga. 
La esterilla de Yoga es el elemento de Yoga que más se ha desarrollado y en el que más se sigue tratando de innovar; pasando de un simple tejido artesanal a costosas investigaciones en nuevos materiales y sofisticados métodos de producción. Ahora y cada vez más con una conciencia ecológica, reduciendo el impacto medioambiental o incluso siendo altamente bio-degradables.
Esterillas de Yoga actuales

Si bien es verdad que la expansión del Yoga ha alcanzado una escala mundial, eso lo ha masificado y lo ha degradado entre otras cosas a una moda comercial. Por lo tanto se ha generado una industria propia y un gran negocio que sólo en Estados Unidos genera varios millones cada año. Cuando se trata de producir a bajo coste los materiales no son tan nobles, y mucho menos ecológicos; de hecho hay varios estudios que confirman que muchos de estos materiales son tóxicos y muy nocivos.

Existe una gran variedad de materiales y de precios. Si queremos una esterilla adherente para poder fijar bien los apoyos en las posturas lo más natural es el caucho o el látex (algo pesadas). Si no es la opción elegida o se tiene alergia al látex hay otros materiales sintéticos que al menos son algo más respetuosos y algunos son bio-degradables. Todas estas esterillas están catalogadas como ecológicas y su precio es superior, pero también lo es su calidad.

Si no necesitamos o no queremos adherencia hay otras muchas posibilidades, como por ejemplo las de siempre: una manta doblada, o una alfombra. Además hoy se diseñan esterillas de Yoga en algodón o lana entre otras fibras naturales como el yute, o el corcho, ...

Esterilla de algodón 
Esterilla de lana

ACCESORIOS PARA YOGA:

Manta: De nuevo el accesorio más común es otra manta (o varias), sirve como mínimo para cubrirse en la relajación o durante la inmovilidad sentados. También sirve para dar un mayor mullido o mayor altura, o a modo de cojín en ciertas posturas o ejercicios.
Manta accesoria

Cojín: Otro accesorio muy común es un cojín, o varios, que acolcha y da altura y apoyo. Hoy en día se han desarrollado muchos tipos de cojines específicos para Yoga e incluso algunos específicos de algunas escuelas.
Cojín accesorio

NUEVOS ACCESORIOS PARA YOGA:

Todo este desarrollo del Yoga, de los diferentes maestros, los diferentes estilos, las diferentes corrientes ha propiciado un perfeccionamiento y una diferenciación propia de las técnicas. A la hora de la práctica ahora es muy común que se hayan introducido los conocidos "props" = "soportes o ayudas".
La historia de éstos se remonta sólo al siglo XX, anteriormente pudieron usarse elementos similares pero no hay constancia, entonces si se usaron sería de manera muy puntual. Fue BKS Iyengar quién tras sufrir varios accidentes de tráfico y perder gran parte de su flexibilidad, se propuso recuperarla. Con una férrea voluntad y un entrenamiento muy duro; para ello se sirvió de estas ayudas ("props") y con el tiempo las fue desarrollando y perfeccionando. Conviene aclarar que usar estos elementos no implica seguir las enseñanzas de la escuela de BKS Iyengar sino que se integran como ayudas en los diferentes estilos de Yoga, escuelas o locales que así quieran disponer de ellos.

Bloque: Es un accesorio rígido en mayor o menor medida, que tiene como función principal servir de apoyo firme. Los hay de muchos tamaños y materiales; originalmente eran de madera, ahora también los hay de corcho o de materiales sintéticos.
Bloque paraYoga

Correa: Este accesorio es menos común, sirve como extensión de los brazos, y al poderse cerrar o anudar, también sirve como extensión del agarre manual.
Correa para Yoga



Dicen que:
No es más feliz el que más tiene,
sino el que menos necesita

Y en parte es así, pero sólo en parte. Pues la felicidad es algo personal que no responde a ninguna regla o idea preconcebida y depende de cada persona en cada momento. Quizás el que menos necesita sea, al menos, más independiente, y eso en ciertas situaciones quizás puede llegar a darnos la libertad.