NADIS

Los nadis son canales conductores de las corrientes pránicas. El prana es la fuerza vital y dinámica que permite las manifestaciones, y en particular el fenómeno de la vida. Los organismos vivos necesitan del prana, que adquieren principalmente del sol, del aire, de los alimentos y del agua. En el ser humano la energía que llamamos nerviosa es una manifestación del prana. Es más, los yoguis han llegado a clasificar cada nadi, y han construido verdaderos mapas energéticos cuya impresionante similitud con los meridianos de la acupuntura china asombra. Existen 72.000 nadis que componen el cuerpo energético. Además de los nadis, el cuerpo energético o sutil, está compuesto, por chakras (en sánscrito cakra = rueda) o centros energéticos donde se acumula el prana y cambia de tasa vibracional. Estos centros redistribuyen el prana por todo el organismo y permiten la manifestación de la energía nerviosa y en definitiva el fenómeno de la vida.


Tres de estos Nadis son considerados los más importantes:

- IDA NADI: Ida es una palabra sánscrita que significa “bienestar”. Comienza y termina a la izquierda de Susumna, terminando en el orificio nasal izquierdo, también conectado al testículo izquierdo en los hombres. Es energía femenina con efecto refrescante, es introvertido, y se refiere al lado derecho del cerebro y el lado izquierdo del cuerpo. También es llamado “Chandra” o “luna” Nadi, ya que está relacionado con la energía lunar. Ida Nadi controla todos los procesos mentales. Lleva energía pranica,
y alimenta y purifica el cuerpo y la mente.

- PINGALA NADI: Es una palabra en sánscrito que significa “bronceado”. Comienza y termina a la derecha de Susumna, y pasa por el testículo derecho en los hombres, culminando en el orificio nasal derecho. Es energía masculina, y tiene temperatura caliente, proveyendo vitalidad, fortaleza física, y eficiencia. Gobierna el lado derecho del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro. También es llamado “Surya” o “sol” nadi, ya que está relacionado con la energía solar. Controla los procesos vitales. Pingala es extrovertido.

· SUSUMNA NADI: Es el canal central (dentro de la médula espinal) y significa "conducto penetrante". Más allá de la dualidad. Conecta el primer chakra (base)  con el séptimo chakra (coronilla). El movimiento de Susumna indica el fluido de “Prana” a través de Ida y Pingala desde la base de la columna, que es donde la energia se encuentra. Logrando la unión de la energía de IDA y PINGALA se eleva por Susumna, energizando los chakras.