LIMPIEZA INTESTINAL


shank prakshalana 

Es una poderosa técnica de purificación, rejuvenecimiento y revitalización. Para Ayurveda es un aporte favorable  a la reconstitución de los elementos sustanciales del cuerpo y los tejidos (los dathus), porque limpia a fondo las paredes de los intestinos.  Los nutrientes de los alimentos se absorben a través de los intestinos. Los intestinos (grueso y fino) son la llave de la buena salud, no solo por lo meramente fisiológico, es decir como conducto de las excreciones, gases y la eliminación de toxinas. La eliminación de los desechos equilibran los Doshas Vata y Pitta, y evitan la creación de Ama (toxinas). Los intestinos cumplen la función de absorción y expulsión de los materiales con los que se reconstruye el cuerpo humano, y su perfecto funcionamiento es la causa de la salud. Su deterioro es la causa del envejecimiento prematuro o bien de la acumulación de toxinas y de la posterior autointoxicación. La permeabilidad del colon es muy grande; por esto es que muchos medicamentos son administrados en forma de supositorios, porque penetran así directamente a la sangre.
La  relevancia de la práctica radica en  que el sistema arrastra desde la boca hasta el ano, impurezas, residuos alimenticios en estado de putrefacción y toxinas de todo tipo. Promueve como ningún sistema la higiene del aparato digestivo completo (la cavidad bucal – el esófago – el estómago – los intestinos – los riñones – el hígado). 
El sistema digestivo, es decir sus funciones se ven favorecidas y renovadas. El aparato digestivo, sobretodo la lengua e intestino delgado son importantes medios de absorción del Prana: energía vital. La limpieza regular de los intestinos combate y previene la causa indirecta de casi todos nuestros males. La evacuación diaria del intestino no excluye que la mucosa pueda estar con una costra de sedimentos, que poco a poco se han incrustado en ella y jamás se han eliminado. 
Las fermentaciones pútridas y la irritación permanente de la mucosa intestinal pueden ser la causa de numerosos casos de cáncer, pérdida de tono del estómago, prolapsos, úlceras, cálculos en riñones y cólicos nefríticos, insomnio, depresiones, irritabilidad, histeria, ciática, estagnaciones sanguíneas que desembocan en várices, hemorroides, congestiones hepáticas, cálculos a la vesícula, intoxicación de origen hepático, apendicitis crónico o agudo, anemia, modificaciones patológicas de la composición de la sangre (lo que influye en todos los órganos y células de cuerpo), infecciones crónicas de los órganos genitales (útero, ovarios, trompa), desplazamiento del útero, erupciones de diversa naturaleza en la piel.
El método es sistemático, el agua absorbida por la boca va al estómago; después, guiada por movimientos simples al intestino hasta la salida. El ejercicio se prosigue hasta que el agua salga tan limpia, clara y traslucida como entró (puede tener un tono ligeramente amarillo por la bilis, depende de la persona). La práctica no contiene ningún peligro está recomendada para todos, a condición de respetar las técnicas, las prácticas adicionales y la alimentación posterior. El proceso es bastante largo (2-4 horas), el momento propicio es por la mañana en ayunas, el domingo por la mañana parecería ideal. Ese día mejor reposo, ni asanas ni ejercicios violentos.



PREPARATIVOS:
Calentar (tan caliente como se pueda beber) agua pura* y añadir 1 cucharadita de sal marina o de roca puras y sin aditivos por litro de agua una olla grande. Con 3-5 litros suele ser suficiente, unos 14-24 vasos de agua caliente y salada.
*agua pura: el agua ideal es agua recién destilada o de deshielo de montaña o manantial. El agua de grifo está desaconsejada. Se puede adquirir agua destilada sólo en farmacia, el agua destilada de los supermercados no es apta para el consumo humano, también podría usarse agua mineral embotellada.


Preparase con una actitud alegre y relajada, ya que tenemos la suerte de practicar conscientemente el cuidado de la salud, a través de esta práctica yóguica, a la que pocos acceden,  pocos entienden y que menos aún tienen la voluntad de realizar. 
Ánimo.


TÉCNICA:
1 -  Tomar 1 vaso de agua salada. 
2 -  Inmediatamente hacer los ejercicios detalladamente, con intención y consciencia.
3 -  Alternar la toma de agua con los ejercicios hasta completar 6 veces (6 vasos + ejercicios)
4 -  En ese momento ir al excusado y tratar de depositar.  Normalmente hay una primera evacuación de heces normales, después blandas, luego líquidas y finalmente se abre el sifón pudiendo expulsar el agua a presión.
5 -  Continuar con el procedimiento hasta que estemos satisfechas con el resultado o hasta que el agua salga tan clara como entró. (puede tener un tono ligeramente amarillo por la bilis, depende de la persona).

El proceso completo es de 14  ciclos aproximadamente.


Un consejo: después de cada ida al excusado y de haber utilizado el papel higiénico mejor humedecido y, enjuagarse el ano con agua tibia para tratar de evitar la irritación.  
Al finalizar descansar unos minutos.
Esta purificación puede efectuarse dos veces por año, en cada cambio de estación o incluso más a menudo. Pero hay que tener en cuenta que es una práctica profunda que además de la suciedad arrasa con toda la flora intestinal por lo que no conviene abusar de ella e incluso puede ser beneficioso tomar durante unos días suplementos probióticos para regenerarla.


IMPORTANTE E IMPERATIVO:
Se debe esperar para comer al menos media hora: arroz blanco muy hervido con abundante mantequilla de vaca o mejor con ghee (mantequilla clarificada).

Está absolutamente prohibido dejar el tubo digestivo vacío durante más de una hora.
Está prohibido tomar leche o yogurt, alimentos o bebidas picantes o ácidos. Obviamente los alimentos procesados o con aditivos y sustancias químicas, o fuertes, muy amargos, no vegetales o fermentados.
Procurar alimentarse con alimentos suaves, de sabor dulce (azúcar o miel NO) y de fácil digestión durante unos días.
Los beneficios se verán inmediatamente, en el cuerpo, en la mente y la conciencia.
Recordar siempre cuanto esfuerzo demanda la purificación, ayuda para controlar la alimentación y sus prácticas diarias. A partir de cada limpieza podemos refinar aún más nuestro estilo de vida y alimentación elevando exponencialmente nuestro estado de salud y bienestar.


CONTRAINDICACIONES:

Deberían pedir consejo y quizás supervisión de un especialista, pues puede ser contraproducente, las personas que sufren de úlcera al estómago, los que sufran de afecciones al tubo digestivo: disentería, diarrea, colitis pronunciada apendicitis aguda, tuberculosis intestinal o cáncer,... Este tratamiento es eficaz para arrastrar parásitos y huevos, aunque las vellosidades son tan numerosas que algún huevo puede escapar al tratamiento.


DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS:


LOS CUATRO MOVIMIENTOS
Para conducir el agua a través del tubo digestivo hasta la salida, basta con ejecutar los movimientos que siguen. Cada uno debe ser repetido 4 veces a cada lado alternativamente, a un ritmo ligeramente rápido: la serie COMPLETA (LOS CUATRO MOVIMIENTOS) no toma más de un minuto aproximadamente.



PRIMER MOVIMIENTO
Posición de partida: de pie, los pies separados unos 30 cm más o menos, los dedos entrelazados, las palmas hacia arriba. Enderezar bien la espalda, respirar normalmente.
Primer tiempo: sin girar el tórax, inclinarlo primero hacia la izda., después, sin detenerse en la posición final, enderezarse e inclinarse inmediatamente al otro lado.
Repetir cuatro veces este doble movimiento (ocho inclinaciones alternativamente a izda. y dcha.), lo que toma en total 10 segundos aproximadamente. Estos movimientos abren el píloro y a cada inclinación una parte del agua abandona el estómago hacia el duodeno y el intestino delgado.




SEGUNDO MOVIMIENTO
Este movimiento hace progresar el agua en el intestino delgado. La posición de partida es la misma, es decir, de pie, los pies separados; extender el brazo dcho. Horizontalmente y doblar el izdo. hasta que el pulgar y el índice toquen la clavícula dcha. Efectuar después una rotación del tronco dirigiendo el brazo extendido hacia atrás, lo más lejos posible: mirar la punta de los dedos. No detenerse en esta posición, sino volver inmediatamente a la de partida y ejecutar después el movimiento hacia el otro lado. Este doble movimiento será repetido 4 veces. Duración total de los 4×2 movimientos: 10segundos.




TERCER MOVIMIENTO
El agua va a avanzar por el intestino delgado gracias al siguiente movimiento: efectuar la variante de la Cobra representada en la foto. Cuando esté tomada la posición, girar la cabeza, los hombros y el tronco hasta que pueda verse el talón opuesto (por lo tanto, si se comienza por la dcha., mirar el talón izdo. No inmovilizarse, volver inmediatamente a la posición de partida y recomenzar por el otro lado. Repetir 4 veces. Duración: 10-15segundos.




CUARTO MOVIMIENTO
El pie estará colocado contra la cara interna del muslo y no pasa al otro lado. El hombro se lleva hacia la rodilla doblada (con un poco, basta) y el tronco está ligeramente inclinado hacia atrás. El brazo apoyado contra la rodilla replegada sirve de palanca para torcer la columna y presionar el muslo contra el bajo vientre. Este ejercicio apunta a comprimir el bajo vientre, por lo que la pierna replegada ha de evitar tocar las rodillas. Se mantienen las repeticiones y la duración de los movimientos que anteceden.

Variante del cuarto movimiento