LIMPIEZA NASAL: JALA NETI

JALA NETI



vasija especial, llamada lota


Uno de los descubrimientos más notables de los antiguos sabios de la India fueron las técnicas de purificación. Descubrieron que a través de simples procedimientos el cuerpo reforzaba e incrementaba su capacidad regeneradora hasta límites insospechados. Así, estas simples técnicas contribuían a generar una salud estable y duradera.

Los antiguos yoguis de la India utilizaban esta técnica que les permitía lavar las cavidades nasales de manera eficiente, rápida, simple e indolora. Se han descubierto prácticas similares en regiones de Sudamérica, como México y Colombia; las zonas costeras europeas que dan al Atlántico, desde Portugal hasta Noruega también acreditan conocimientos similares.

Jala Neti o ducha nasal es una manera más efectiva, económica y simple de evitar y curar un sinnúmero de trastornos que se originan en las fosas nasales y el aparato respiratorio en general. Consiste en hacer pasar una solución salina de agua tibia por una fosa nasal, para que salga por la otra. En el proceso, suciedad, mucosidad, bacterias, etc. son arrastradas por el flujo de agua. Para ello se usa una vasija especial, llamada lota. Ella tiene diversas formas y tamaños. Lo ideal es hacerlo con una lota que contenga el mínimo contenido de agua necesario para la limpieza completa, si fuera necesario se utiliza una lota para cada fosa nasal. Ello permitirá una limpieza adecuada y firme.

A veces la solución salina se cambia por té de ciertas hierbas, o por orina incluso. El agua puede introducirse muy caliente, para que desprenda más mucosidad; o fría, para vitalizar los nervios de esa zona. Hay algunas variantes, pero el principio es el mismo: que el agua arrastre todo tipo de impurezas que se encuentren dentro de las fosas nasales. 


fosas y senos nasales y paranasales

 Beneficios:

* Sencillo, sin aparatos ni sondas.
* No traumático.
* Actúa por el simple principio físico de la ley de gravedad.
* Facilita y mejora la respiración nasal.
* Mejora la salud de ojos nariz y oídos.
* Aumenta la resistencia al resfriado y gripe.
* Elimina la suciedad de las mucosidades además de bacterias y residuos acumulados en las fosas nasales
* Muy útil en el tratamiento de dolencias como: asma, sinusitis, bronquitis, neumonía, migraña, ansiedad etc.

Procedimiento:

Llenar la lota con agua pura y añadir sal marina o de roca siempre que sean puras sin aditivos (la sal de mesa común es tóxica).
La cantidad la determinará cada persona según su Ph y concentración salina, dos o tres pellizcos, también depende del tamaño de la lota por ende de la cantidad de agua utilizada, en la medida adecuada el agua discurre por las fosa nasales de manera muy agradable, sin embargo si la medida no es la adecuada las reacciones son muy desagradables tanto por falta como por exceso de sal.

Con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, introducir el pico de la lota en la fosa nasal que esté más destapada. La boca permanece ligeramente abierta, si hace falta se respira por la boca. Inclinar la cabeza y dejar que la solución isotónica penetre por la fosa nasal hasta que salga por la otra fosa. Regular el ángulo de inclinación de la cabeza a efectos de mejorar la circulación de la solución; de esa manera adquiere velocidad y libera obstrucciones dentro de la nariz.

Después de un cuidadoso lavado procedemos al proceso de secado. Es importante dedicarle un tiempo. Una vez finalizado el lavado colocar el torso hacia delante, inclinar la cabeza dejándola dentro del lavabo, si lo realizamos en el baño, para poder sacudir las narices suavemente sin mancharlo todo, primero con una fosa y luego con la otra, dejando escurrir ambas.

Es un procedimiento simple e indoloro, teniendo en cuenta los detalles:
Asegurar que la sal contenida en la solución esté bien disuelta. Probar la temperatura del agua. Una vez iniciado el proceso, tratar de no interrumpir el flujo de la solución por las fosas nasales, es decir, hacerlo todo de una vez. Realizar todo el proceso con el cuerpo relajado. Completar el proceso de secado cuidadosamente.