UJJAYI


Ujjayi es una técnica de respiración empleada en Yoga, a veces se llama "el aliento del océano o la respiración del mar". A diferencia de algunas otras formas de pranayama, la respiración Ujjayi se puede realizar casi en cualquier momento, también durante la sesión de asanas.
Ujjayi es una respiración diafragmática, que primero llena el abdomen (activando el primer y segundo chakras ), se eleva a la caja torácica inferior (los chakras tercero y cuarto), y finalmente hasta la parte superior del pecho y la garganta. La inhalación y la exhalación se realizan a través de la nariz. 



El "sonido" se crea cerrando ligeramente la glotis cuando el aire entra y sale. Como el paso de la garganta se estrecha se crea un "rozamiento" sonoro. 



La longitud y la velocidad de la respiración está controlada por el diafragma, el fortalecimiento del mismo también se desarrolla con ujjayi. Las inhalaciones y exhalaciones suelen ser iguales en duración, y se realizan de manera que no causan dificultad alguna.

"Ujjayi" proviene del sánscrito prefijo "ud" que se añade a la misma y la raíz "ji" "ujji", que significa "la victoria". Ujjayi significa "la que es victoriosa". Respiración Ujjayi significa "aliento logrado".

Beneficios
Según Tirumalai Krishnamacharya, Ujjayi Pranayama es una respiración equilibrada y tranquilizante que aumenta la oxigenación y genera calor interno del cuerpo.
Respiración Ujjayi puede ser usada continuamente la sesión de asanas. Esta respiración permite mantener un ritmo respiratorio adecuado a la práctica, absorbiendo el oxígeno más lenta y eficientemente; y esto ayuda a crear y acumular energía durante la práctica, eliminando toxinas del sistema corporal. Esta respiración es especialmente importante durante la transición entre asanas (posturas), ya que ayuda a estar presente, consciente de uno mismo y concentrados en la práctica, lo que le confiere una cualidad meditativa.
Ujjayi, a veces se denomina "respiración cobra",  también es una gran ayuda para mantener la fuerza vital, el prana, que circula por todo el cuerpo en lugar de dejarla escapar.

“Se dice que Ujjayi es similar a la respiración de un bebé recién nacido antes de que la energía (el prana) comience a fluir hacia las atracciones del mundo”.



ANTIGUOS TEXTOS:

Con la boca cerrada, inspirar lentamente por ambas fosas nasales de tal forma que el aire produzca un ruido (sordo) al pasar por la garganta hacia los pulmones. Practicar kumbhaka como antes y espirar por iḍā (la fosa nasal izquierda); con esta técnica se eliminan los problemas de flema en la garganta y se incrementa la capacidad digestiva del cuerpo. También cura la hidropesía y los desórdenes en los nāḍis y en los dhātus; este kumbhaka se puede practicar en cualquier situación, tanto sentado como caminando (Haṭha Yoga Pradīpikā, 2.51-53).

Cerrar la boca, inspirar el aire del exterior por ambas fosas nasales y,al mismo tiempo, elevar el aire interno desde el pecho y la garganta y mantener ambos en la boca. Efectuar un vigoroso kumbhaka, practicando jālandhara, y luego espirar el aire por la boca. Todo se logra mediante ujjāyī kumbhaka. Nunca se contraen enfermedades por flema, ni padecimientos nerviosos, indigestión, disentería, tuberculosis, tos, fiebre o inflamación del bazo. Quien practica ujjāyī anula la decadencia y la muerte (Gheraṇḍa Saṃhitā, 5.69-72).