EL MISTERIO DEL INDO


"EL MISTERIO DEL VALLE DEL INDO"
Documental de Fernando Jiménez del Oso en busca de un mito: el Unicornio. 

Hay tanto por descubrir...




Todo el mundo admira la civilización egipcia, sus pirámides, sus tumbas y faraones. Pero,

¿Quién conoce la próspera cultura que floreció en el valle del Indo?

Alrededor del año 2350 a.C. apareció en el valle del Indo una cultura urbana mucho más desarrollada que la mayoría de sus contemporáneas.

Construyeron y habitaron grandes ciudades, acuñaron moneda, tenían una escritura propia, comercio, alcantarillas, sistemas de riego canalizados… avances que en otras partes del mundo eran completamente desconocidos porque todavía se vivía casi en la edad de piedra.
Entre todas las ciudades que construyeron destacan dos por su tamaño y sus restos arqueológicos: Harappa y Mohenjo Daro.
Estas dos importantes capitales están separadas por unos 600 kilómetros pero son muy parecidas, tienen planta ortogonal, un urbanismo claramente planificado, murallas, canales…su arquitectura y decoración son similares.
La cultura del valle del Indo es una cultura original, sin “parentesco” con otras civilizaciones vecinas. Hacia el año 2350 a.C, mantenía contacto con Mesopotamia (se han encontrado allí sellos de Harappa de la época del rey Sargón)
Mohenjo Daro se encuentra, o mejor dicho sus ruinas, en el territorio del actual Pakistán. Su nombre significa “Montículo de la muerte”.

A pesar de que los primeros arqueólogos consideraron las ruinas de Mohenjo Daro como “monótonas y aburridas” (Stuart Piggot), sin grandes monumentos y demasiado “cuadriculadas” la realidad es queel urbanismo de Mohenjo-Daro impresiona, parece que fue construida siguiendo un plano pretrazado en un perfecto modelo de cuadrícula comparable al de algunas ciudades modernas como Nueva York. Las casas, de adobe y ladrillo, no tenían ventanas y la mayoría contaban con un patio. La ciudad tenía detalles “modernos” como el de un alcantarillado muy avanzado que sigue sorprendiendo en la actualidad.
Se ha estimado que pudo haber tenido hasta 40.000 habitantes en su periodo de mayor ocupación. Abarcaba más de un kilómetro cuadrado, tenía murallas defensivas y estaba dividida en dos zonas, una administrativo/religiosa y otra, la ciudad baja, residencial, con barrios artesanos, mercados, graneros y almacenes.