BHASTRIKA





Bhastrikā tiene ciertas similitudes con kapālabhātī incluso a veces se confunden. Bhastrikā  es más intenso y complejo, por lo que se sugiere empezar por kapālabhātī antes de practicar Bhastrikā. Una diferencia importante entre ambos ejercicios es que en Bhastrikā la respiración siempre es completa (además se añaden bandhas o llaves) y no sólo diafragmática abdominal como en kapālabhātī.

En una postura cómoda. Padmasana u otra. Inspirar con fuerza a través de ambas fosas nasales. Hasta que los pulmones están llenos de aire. Una vez que termina de inspirar completamente, se espira con fuerza. En Bhastrika pranayama se necesita aplicar fuerza, mientras se inspira y espira. Se puede determinar la cantidad de aire y la velocidad teniendo en cuenta la salud y resistencia. Repetir el procedimiento 5 a 10 veces y descansar 1-3 respiraciones. Se puede realizar Bhastrika pranayama durante 5 minutos todos los días.

*Los que tienen presión arterial alta o enfermedades del corazón no deberían practicar Bhastrika .



ANTIGUOS TEXTOS:

Adoptando padmāsana, al colocar los pies sobre los muslos (contrarios), se eliminan los efectos nocivos de todas las enfermedades. Tras adoptar correctamente dicha postura, con la espalda y la nuca alineadas, cerrar la boca y espirar con energía por la nariz de tal forma que se sienta la presión en el corazón, la garganta y la cabeza; a continuación, inspirar con rapidez hasta que la respiración alcance el loto del corazón. Se repiten la espiración y la inspiración de la misma forma una y otra vez, igual que un herrero manejando su fuelle con fuerza; de esta manera se consigue una circulación constante de prāṇa por el cuerpo; cuando se sienta el cuerpo cansado espirar (lentamente) por piṅgalā. Después de llenar el interior del cuerpo con prāṇa, cerrar ambas fosas nasales con el pulgar, el anular y el meñique; efectuar kumbhaka como antes y espirar (lentamente) a través de iḍā. Esto elimina los desórdenes ocasionados por un exceso de pitta, kapha y vata y estimūla el fuego gástrico del cuerpo. Este procedimiento despierta a kuṇḍalinī rápidamente, purifica los nāḍis, resulta agradable, y es beneficioso; de esta manera se elimina la mucosidad que obstruye la boca de suṣumnā. Esta kumbhaka denominada Bhastrikā ha de practicarse especialmente, pues obliga al prāṇa a atravesar los tres nudos (granthi) de suṣumnā (brahmagranthi, viṣṇugranthi, rudragranthi) (Haṭha Yoga Pradīpikā, 2.59-67).

Igual que el fuelle del herrero se dilata y contrae constantemente, debe inspirarse lentamente por ambas fosas nasales ensanchando el abdomen; a continuación, espirar con fuerza produciendo un sonido semejante al del fuelle. Tras efectuar veinte veces esta técnica, debe retenerse la respiración con los pulmones llenos (kumbhaka) y después espirar como antes. El sabio realizará todo este proceso tres veces; nunca padecerá enfermedades y estará siempre sano. (Gheraṇḍa Saṃhitā, 5.75-77).