SURYABHEDA




Sūryabheda , la respiración solar, es una técnica de prāṇāyāma cuyo objetivo es “activar” piṅgalā, el canal solar que termina en la fosa nasal derecha, activando así la circulación de prāṇa.


Siempre se inspira por la derecha 
y se espira por la izquierda



Normalmente con  mrgi-mudrā



Se puede realizar con retención del aliento y  el “ritmo respiratorio” = VRTTI que habitualmente realicemos.

Según algunos textos antiguos, se sugiere que el aire inspirado por la fosa nasal derecha se visualice y se sienta como cálido y de color rojo; y cargado de prāṇa (por eso se denomina respiración solar). De forma similar, el aire espirado por la fosa nasal izquierda se contemplará fresco y de color azul; y cargado de apāna (respiración lunar).



ANTIGUOS TEXTOS:

El yogui ha de sentarse en una āsana adecuada, en un asiento confortable, e inspirar lentamente por piṅgalā (la fosa nasal derecha). A continuación debe practicar kumbhaka hasta que sienta el prāṇa penetrar en todo su cuerpo, desde la punta de los cabellos hasta las uñas de los dedos de los pies; entonces ha de espirar lentamente a través de iḍā (la fosa nasal izquierda). Esta excelente Sūryabheda na (kumbhaka) ha de practicarse una y otra vez, pues despeja el cerebro (lóbulo frontal y senos), combate los parásitos intestinales y cura los males causados por exceso de vata (Haṭha Yoga Pradīpikā, 2.48-50).



Inspirar con la máxima energía por piṅgalā; retener cuidadosamente con jālandharamudrā. Mantener kumbhaka hasta que brote transpiración en la raíz de los cabellos y en las uñas. Los vâyus son diez: prāṇa, apāna, samāna, udāna y vyāna; nāga, kūrma, kṛkara, devadatta y dhananjaya. El practicante debe levantar todos estos vāyus, inspirando por el sūrya—nāḍi, desde la raíz del ombligo; después debe expirar a través de iḍā—nāḍi de forma suave y sin interrupción. Inspirar nuevamente por el orificio nasal derecho, retener el aire en la forma indicada y espirar de nuevo, repitiendo todo el proceso una y otra vez. La inspiración siempre se efectúa a través de la fosa nasal derecha. Sūryabheda —kumbhaka destruye la decadencia y la muerte, despierta la kuṇḍalinīśakti y aumenta el fuego corporal (Gheraṇḍa Saṃhitā, 5.58-68).