SITALI





La práctica de este prāāyāma comienza sacando la lengua como una O formando una especie de canuto. Este canal lingual se usa para inspirar aire del exterior al hacer puraka. Una vez terminada la inspiración, la lengua se retira a la posición habitual y los labios se cierran. Se retiene la respiración con los pulmones llenos y se finaliza espirando (recaka) lenta y profundamente por las dos fosas nasales.

Tanto śītkārī como śītālī, son dos técnicas utilizadas por el efecto refrescante que se produce al succionar el aire por la boca y no por la nariz.


Fisiológicamente la nariz no solo esta para respirar sino también para calentar el aire exterior cuando está más frío que el interior del cuerpo, antes de que penetre en los pulmones. Si el aire está bastante por debajo de la temperatura corporal en ciertas circunstancias puede afectar a los pulmones y al corazón adversamente.


ANTIGUOS TEXTOS:

Inspirar a través de la lengua en forma de tubo, como el pico de un pájaro, proyectada un poco por fuera de los labios; a continuación, espirar lentamente a través de la nariz. Este kumbhaka cura las enfermedades del abdomen y del bazo, entre otras; también evita la fiebre, la tendencia a sufrir trastornos biliares, el hambre, la sed y los efectos de los venenos (Haha Yoga Pradīpikā, 2.57-58).

Inspirar el aire por la boca, con la lengua estirada hacia fuera y curvada, llenando lentamente la zona abdominal. Retener el aire por un breve tiempo y expirar a continuación por ambas fosas nasales. Śītālīkumbhaka proporciona el éxito y el yogui debe practicarlo en todo momento. De esta forma se evitará la indigestión y los desórdenes surgidos del desequilibrio entre kapha y pitta (Gheraṇḍa Sahitā, 5.83).