MURCCHA





Mūrcchā es el estado de desmayo. Esta técnica no se describe por su peligrosidad. La experiencia podría asemejarse al “subidón”, un extasis (seguido de un desmayo si se lleva al límite). Por el placer que se siente se puede llevar hasta desmayarse, perdiendo la consciencia.

ES UNA TÉCNICA MUY PELIGROSA.
AUNQUE SE REALICE EN PRESENCIA DE UNA PERSONA EXPERIMENTADA,  EXISTE MUCHO RIESGO.



ANTIGUOS TEXTOS:

Al final de puraka se ejecuta un firme jālandharabhanda y después se espira lentamente; éste kumbhaka reduce la actividad mental de forma muy agradable (Haha Yoga Pradīpikā, 2.69).

Mientras se efectúa kumbhaka con comodidad, aislar la mente de todo objeto y fijar la atención en el entrecejo. Esto ocasiona el desfallecimiento de la mente y da la felicidad, ya que uniendo manas y ātman se obtiene realmente el samādhi (Gheraṇḍa Sahitā, 5.83).

ADVERTENCIA:
Todo el contenido aquí publicado sólo tiene carácter informativo. La persona que publica este blog está excluida de cualquier responsabilidad derivada del uso particular que otros puedan hacer de la información aquí publicada. Si usted decide poner en práctica las técnicas aquí descritas, sea consciente de que está asumiendo todos los riesgos siendo toda responsabilidad exclusivamente suya. Si tiene alguna duda puede acudir a una persona experimentada o pedir consejo acerca de su estado de salud antes de comenzar la práctica bajo su propia responsabilidad .