CONSEJOS




La respiración siempre se efectúa por la nariz, para inspirar y espirar, salvo rara excepción (śītālī y śītkārī).

PARA EMPEZAR

·         Antes de iniciar la práctica es conveniente vaciar la vejiga o el intestino y si es necesario se puede efectuar una limpieza nasal (neti) previamente aliviando la congestión nasal. Si hay mayor congestión o sequedad se puede efectuar una “ducha nasal” (jala-neti) con agua salada y posteriormente hidratar las fosas nasales con ghee (mantequilla clarificada).

·         Para lograr una práctica beneficiosa, que no cause desequilibrios, debe ser regular y constante. Practicar a diario es lo ideal y  mejor a la misma hora, pero si no es así sea como sea mantener la regularidad es de gran importancia. La progresión adecuada es muy gradual. Comenzar logrando un estado de tranquilidad y relajación  para poder concentrarse en el flujo respiratorio durante la práctica. Desarrollando la capacidad de observación atenta, continua y centrada desde lo profundo de nosotros mismos.

PRECAUCIONES

·         Puede ser perjudicial practicar prāṇayāma con indicios de ciertas enfermedades físicas o problemas mentales.
·         Interrumpir la práctica al producirse cualquier sensación desagradable en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cabeza; entonces, practicar la relajación y retomar la práctica al día siguiente si han desaparecido los efectos negativos.
·         En momentos de cansancio físico excesivo, mejor no practicar.
·         No es conveniente practicar si se padece hipertensión.
·         Si se padece asma, practicar bajo supervisión.
·         Suspender el ejercicio al menor signo de fatiga que nos impida completar una espiración con comodidad. O si tras una espiración no se puede mantener la suspensión (pulmones vacíos) o el cuerpo precisa de una inspiración acelerada. Esto es síntoma de que hemos sobrepasado el límite adecuado.


CUÁNDO Y DÓNDE PRACTICAR

·         Prāṇayāma debe ser practicado en ayunas, o cuatro a cinco horas después de comer (sin digestión).
·         Se puede practicar el prāṇayāma después de las āsanas  si la práctica de āsanas es suave y corta. Si la práctica de āsanas es fuerte, mejor efectuar el prāṇayāma antes o en otro momento. Pero si se puede hacer una relajación de 15-30 min tras ellas, se puede practicar prāṇayāma después de las āsanas.
·         Las técnicas iniciales pueden aprenderse en grupo, la práctica avanzada debe ser personal y solitaria. Cuando la práctica alcanza ciertos niveles, la asistencia y guía de una persona con mayor experiencia es muy apreciada.
·         Tradicionalmente en una práctica avanzada, se debe practicar entre tres y cuatro veces al día, durante media o una hora cada vez, toda una dedicación.
·         Las mejores horas para la práctica son el amanecer y el anochecer, pero si no es posible hacerlo a estas horas cualquier momento puede servir teniendo en cuenta que lo más importante es la regularidad y la constancia en la práctica.
·         Practicar en un lugar bien ventilado y tranquilo, si es posible en el mismo sitio mejor.
·         Preferiblemente en silencio para facilitar la concentración en cada detalle del proceso.


  

POSTURA PARA LA PRÁCTICA

·         Cualquier postura de piernas cruzadas que pueda mantenerse bastante tiempo con comodidad, con la espalda recta e inmóvil.
·         La mejores āsanas para prāṇayāma son padmāsana (el loto) y siddhasana (el logro): āsanas estables, al disponer de un gran apoyo en el suelo. En padmāsana el cruce de las piernas frena la circulación, lo cual favorece que la sangre afluya a  los pulmones. En siddhasana la presión del talón en el perineo produce profundas repercusiones fisiológicas.
·         Vajrāsana (rayo o diamante)  puede ser válida, pues permite conocer la posición correcta de la espalda erguida y mantenerla con comodidad en prácticas de menor tiempo.
·         La última opción es sentado en una silla con la espalda recta, cadera por encima de las rodillas, los pies separados y paralelos (nunca cruzados), y las plantas apoyadas completamente en el suelo.
·         Es esencial mantener la espalda erguida. Para lograrlo sentarse sobre los ísquiones (huesos), retirando las nalgas y basculando el peso ligeramente hacia delante, sintiendo el equilibrio bajo el ombligo.
·         Es recomendable sentarse (piernas cruzadas) sobre un cojín duro (fibras naturales), una manta doblada (fibras naturales) elevar la pelvis y dejar que bascule hacia delante más fácilmente, y así dejar que las rodillas por sí solas (jamás forzar)se vayan acercando progresivamente al suelo.



DURACIÓN DE LAS RETENCIONES

Se puede retener la respiración siempre que no se vea forzada la espiración o inspiración.

La espiración debe durar como mínimo el mismo tiempo que la inspiración o, dependiendo de la técnica usada, hasta el doble o más del tiempo de inspiración. Si no se puede mantener este ritmo, es signo claro de haber sobrepasado el tiempo límite de retención.
La duración del kumbhaka (retención) no debe forzarse más allá del Límite. Muy poco a poco el Límite puede alargarse de forma natural.
Con los pulmones vacíos se suspende la respiración menos tiempo que con los pulmones llenos pero igualmente debe permitir mantener el ritmo respiratorio con comodidad.

Una persona normal puede retener la respiración con los pulmones llenos entre 25 y 75 segundos. La máxima duración, de 3 ó 4 minutos, la alcanzan los expertos en inmersiones. Un yogui experto en prāṇāyāma puede sobrepasar la media hora de retención. Para ello hay que prepararse muy seriamente, por las importantes reacciones psico-físicas que se desencadenan.

1) Kumbhaka de 3 a 20 segundos
La columna vertical, mientras que el bajo vientre debe inclinarse ligeramente hacia delante.
Permite una mejor utilización del aire inspirado: aumenta la absorción de oxígeno y también la expulsión de CO2.
Puede practicarse en cualquier momento, no tiene contraindicaciones y constituye una preparación indispensable para mayores retenciones.

2) Kumbhaka de 20 a 90 segundos
Hay que estar en ayunas, en postura de loto, logro o medio loto.
En principio, no se debería ir más allá sin guía experta.
Deben aplicarse bandhas.
Esta retención se prolonga hasta el Límite Reflejo.
La tasa de CO2 aumenta apreciablemente en la sangre, al mismo tiempo que disminuye la de oxígeno. Por eso, debe practicarse preferiblemente en postura de loto para frenar la circulación de la sangre en las piernas en beneficio del cerebro y del corazón.

3) Kumbhaka a partir de 90 segundos
El loto debe ser muy cerrado, con los talones en contacto con el bajo vientre.
Es imprescindible la práctica de maha-bandha: jālandhara, uḍḍiyāna mūlabandha.
A partir de los dos-tres minutos de retención, se accede a estados previos al coma inducido controlado, acompañados de reacciones fisiológicas muy profundas que pueden sentirse como una revitalización completa. En estas condiciones la actividad bioquímica de los tejidos se altera para producir componentes químicos capaces de estimular otras las reacciones del organismo despertando reflejo de las respiración intracelular anaeróbica.
En condiciones normales o con una práctica incorrecta, una interrupción del aporte de oxígeno crearía muy pronto condiciones desfavorables que, prolongadas, conducirían a la asfixia y por último a la muerte.
El prāṇāyāma, llevado a tal grado, constituye un logro fisiológico extraordinario, aún así no exento del peligro de muerte.



Cuando se afirma que el prāṇāyāma es peligroso, se suele pensar siempre en las formas avanzadas de esta disciplina, pero insisto, no debemos subestimar los peligros, porque no hay reglas exactas aplicables a todas las personas por igual.

Lo que somos físicamente, depende mucho de cómo actúan nuestros pranas. Pranas saludables aseguran un cuerpo saludable. Se da por hecho, que además no se va a hacer nada que vaya a sobre-estimular el sistema nervioso. El yoga prohíbe todos los extremos en la vida y en la práctica. Los pranas deben conservarse constantes o en desarrollo constante y regular durante todo el año, en toda condición climática y estados mentales.

Los antiguos textos aconsejan gran cuidado a los practicantes de yoga.


De ahí la insistente advertencia dada en todas las escrituras de yoga. Lo se que haya ganado mediante la práctica de asanas, puede incluso agotarse con tales experiencias. Por entusiasmo y deseo, es probable que uno sobrepase su límite. Para dar un ejemplo de como actúan estos pranas: el arrastre gravitacional de la tierra, atrae hacia abajo el prana, y éste tiende a pasar a través de las extremidades inferiores del cuerpo. Los Yoguis en la antigüedad sólo aceptaron usar sandalias de madera de sándalo (de ahí viene el nombre sandalia), las cuales no son conductoras de electricidad, como protección contra este suceso natural. El prana puede agotarse por mala práctica, por uso exesivo, por derroche, ...


Que el pranayama sea lento, prudente y con paciencia.

DIETA

·         La alimentación debe ser simple y adaptada específicamente a cada persona según su capacidad para digerir.  Que genere ligereza, vitalidad y salud.
·         Lo principal es una dieta moderadasólo se llena la mitad del estómago. Con alimentos nutritivos y dulces (no endulzados), ni demasiado fríos, ni demasiado calientes. Si se toma líquido, sólo llenar la mitad de la mitad libre del estómago, es decir, dejar siempre por lo menos un cuarto libre completamente.

·         Se desaconsejan TOTALMENTE los alimentos:
TAMÁSICOS: Carnes, pescados, huevos, alcohol, cualquier alimento procesado, recalentado o fermentado 
RAJÁSICOS: Café y Té negro, el ajo y la cebolla crudos, las legumbres excepto la judía mungo (soja verde).

·         Se recomiendan ÚNICAMENTE alimentos:
SÁTVICOS: Alimentos lo más frescos posible, crudos o apenas sin cocinar. Verduras y frutas locales de temporada, de cultivos limpios y respetuosos así como los cereales, frutos secos y leche (sin procesar) y mantequilla.



ADVERTENCIA:
Todo el contenido aquí publicado sólo tiene carácter informativo. La persona que publica este blog está excluida de cualquier responsabilidad derivada del uso que otros puedan hacer de la información aquí publicada. Si usted decide poner en práctica las técnicas aquí descritas, sea consciente de que está asumiendo todos los riesgos siendo toda responsabilidad exclusivamente suya. Si tiene alguna duda puede acudir a una persona experimentada o pedir consejo acerca de su estado de salud antes de comenzar la práctica bajo su propia responsabilidad .