EN VERANO





Cuando estamos expuestos al calor, la temperatura de nuestro cuerpo sube, y el corazón tiene que bombear más sangre a la superficie del cuerpo, y se libera calor a través del sudor. Es importante encontrar momentos para descansar del calor. Encontrar refugio en un lugar fresco o aireado. El sistema nervioso suele estar más sensible y excitado por el calor. Además es conveniente mantenerse hidratado y reponer los electrolitos como el sodio, y el potasio. Y minerales como el magnesio. 

 HAY PRÁCTICAS RESPIRATORIAS INDICADAS:

· RESPIRACIÓN REFRESCANTE:


La práctica de este prāāyāma comienza sacando la lengua como una O formando una especie de canuto. Este canal lingual se usa para inspirar aire del exterior al hacer puraka. Una vez terminada la inspiración, la lengua se retira a la posición habitual y los labios se cierran. Se retiene la respiración con los pulmones llenos y se finaliza espirando (recaka) lenta y profundamente por las dos fosas nasales.
Tanto śītkārī como śītālī, son dos técnicas utilizadas por el efecto refrescante que se produce al succionar el aire por la boca y no por la nariz.

Fisiológicamente la nariz no solo esta para respirar sino también para calentar el aire exterior cuando está más frío que el interior del cuerpo, antes de que penetre en los pulmones. Si el aire está bastante por debajo de la temperatura corporal en ciertas circunstancias puede afectar a los pulmones y al corazón adversamente.


· RESPIRACIÓN SILBANTE:


La peculiaridad de este prāāyāma reside en el método de inspiración (puraka). Para ello, hay que abrir la boca un poco, relajando ligeramente la mandíbula inferior y levantando el labio superior un poco. A continuación, se coloca la lengua presionando su punta contra los incisivos superiores de tal forma que sus bordes cubren los molares y los premolares inferiores. Esta disposición de la lengua entre las dos mandíbulas deja una pequeña abertura entre los incisivos superiores e inferiores, por donde se succiona el aire en puraka produciendo un sonido similar a “ssssssiiiiii”. Después de completar la inspiración, la lengua se retira a su posición y los labios se cierran. Se retiene la respiración con los pulmones llenos y se finaliza espirando (recaka) lenta y profundamente por las dos fosas nasales.

Se inspira por la boca 
y se espira por las fosas nasales