Resultados

El verdadero resultado está más allá de las palabras; está en la experiencia de las personas, pues para cada una es diferente; y sólo cada una sabe valorar los beneficios en conjunto que aporta esta práctica: la salud y más, el auto-conocimiento y más, la alegría y más, la confianza y más, la serenidad y más ... mucho más ...

Está completamente reconocida la función del ejercicio físico como promotor de la salud y de la calidad de vida, razón por la cual, cada vez más, se incrementa el interés por su práctica. En Occidente hay un acercamiento progresivo a la medicina tradicional India, la cual se fundamenta en la promoción de la salud, siendo el Yoga uno de sus exponentes.

El Yoga es una forma de experimentarse a uno mismo en profundidad, a través de un proceso de equilibrio consciente que conduce a una integración de los aspectos físicos y psicológicos de la persona. Es, además, una forma de vida y una vía de desarrollo personal que posibilita la expansión de la relación del ser humano con el medio que lo rodea. En Occidente suele consistir en un conjunto de posturas, ejercicios respiratorios, técnicas de limpieza, de concentración y de meditación en los que se desarrollan el cuerpo y la mente. Así ha venido sumando practicantes gracias a sus valores preventivos y curativos para la salud.

Por poner un ejemplo con un ejercicio sencillo y comúnmente conocido; veamos las modificaciones que se producen en el organismo como resultado de la práctica de esta técnica. 
En investigaciones realizadas: 
Durante la ejecución del Kapalabhati, o Respiración Resplandeciente, técnica de limpieza del tracto respiratorio cráneo-nasal se encontraron variaciones significativas en la intensidad y distribución de los procesos de inhibición y excitación del cerebro. Hay un incremento relativo de la actividad de las ondas alfas, teta y Beta 1, estas dos últimas principalmente en la región occipital. 
Por otro lado, el Kapalabhati, o Respiración Resplandeciente, promueve los mecanismos de decarboxilación y oxidación en el cerebro y otros órganos del cuerpo, lo cual se expresa en el decrecimiento de los niveles de urea en sangre, el incremento de la creatinina y la tiroxina. Se observan, además, modificaciones en la respuesta metabólica cerebral mientras se realiza. Hay una alteración importante en la proporción de glucosa, con un ligero incremento en el área frontal y una reducción más pronunciada en la occipital.


Además las personas con cierta práctica de Yoga incrementan sus habilidades en el control muscular general que comprende la relajación, el estiramiento y la contracción. Igualmente son capaces de ejercer control, de manera selectiva, de grupos de músculos. La práctica de Yoga proporciona una serie de transformaciones y beneficios en el funcionamiento de todo el cuerpo. Asimismo permite el mejorar las funciones psíquicas tanto cognitivas como afectivas y el control voluntario de las funciones habitualmente involuntarias.

Las prácticas de Yoga, en sentido general conducen a un significativo aumento del cociente de ejecución, de memoria, y de la capacidad vital; además de una reducción del tiempo de reacción visual y auditivo,  así como a una mejoría del estado de ánimo; la disminución de: la tensión emocional, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga.


Sentir la plenitud de la vida