PRAKRITI


Prakriti: La Constitución

Prakruti o Prakriti  es la constitución física y mental característica de cada persona. Prakuti queda definida en el momento de nuestra concepción, y tienen que ver las condiciones existentes en el cuerpo y en la mente de los padres en el momento del coito, aún más concretamente en el justo momento de la concepción y está determinada por la permutación y combinación de los 5 elementos.
Algunos afirman que también depende de nuestro Karma, que influiría sobre nuestros progenitores en el momento de la concepción.
El predominio entre los 5 elementos decide la constitución física, el predominio entre los gunas decide la constitución psicológica y el predominio de los doshas (humores: gases, bilis y flema), determina el prakruti dóshico, el estado funcional o energético del cuerpo.
La constitución (prakruti) decide muchos aspectos tales como la estructura, el calor interno, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, el estado de las articulaciones, los hábitos relativos a la defecación y la orina, la fuerza de las actividades sexuales, la menstruación, el embarazo, las capacidades mentales, la dieta adecuada, la conducta,…

Éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos o humores, conocidos como LA TRIDOSHA:

Gases = Vata = Éter + Aire = El movimiento
Bilis = Pitta = Fuego + Agua = El metabolismo
Flema = Kapha = Tierra + Agua = La estabilidad

En realidad los gases, las bilis y las flemas son sólo los vehículos de LA TRIDOSHA.

En Ayurveda el conocimiento y comprensión de LA TRIDOSHA es la base, pues es a partir de conocer y comprender nuestro prakruti, sabremos nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.
Vata regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad.

Las Esencias de los doshas son:
Prana de Vata 
Tejas de Pitta
Ojas de Kapha

PRANA (Vitalidad): Es la energía sutil del aire como fuerza maestra detrás de todas las funciones del cuerpo y de la mente. Es responsable por la coordinación de la respiración, los sentidos y la mente. A un nivel más profundo gobierna el desarrollo de estados elevados de conciencia. 

TEJAS (Fulgor): La energía sutil del fuego a través de la cual digerimos las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo gobierna el desarrollo de las capacidades perceptivas elevadas.

OJAS (Vigor): La energía sutil del agua como nuestra reserva de energía vital, la esencia de la asimilación de las comidas, las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo nos otorga calma y es soporte de todos los estados elevados de conciencia.

  
Algunas atributos de cada dosha:

Vata
Pitta
Kapha
Frío
Caliente
Frío
Seco
Aceitoso
Aceitoso
Ligero
Ligero
Pesado
Sutil
Sutil
Grueso
Móvil
Móvil
Estático-Estable
Claro
Claro
Turbio
Áspero
Suave
Suave