AYURVEDA


Ayurveda


El Ayurveda nos enseña que el hombre es un microcosmos, un universo en sí mismo. Somos hijos de las fuerzas cósmicas del macrocosmos. Nuestra existencia individual es inseparable de la manifestación cósmica total. El Ayurveda considera la salud y la enfermedad en términos holísticos, teniendo en cuenta la inherente relación entre el espíritu individual y cósmico, la conciencia individual y cósmica, la energía y la materia.
Se trata de una curación médica metafísica de las ciencias biológicas, la madre de todas las artes curativas. La práctica de Ayurveda está diseñada para promover el crecimiento humano, la felicidad, la salud y la creatividad través del aprendizaje de sus enseñanzas. El conocimiento práctico de auto-curación puede ser adquirido por cualquier persona. El desequilibrio de todas las energías del cuerpo en los procesos de deterioro físico y la enfermedad puede ser reducido impresionantemente. Este concepto es básico para la ciencia ayurvédica:
Potenciar la capacidad individual para la auto-sanación.

La sabiduría (veda) de la vida (ayur) = AYURVEDA comprende la vida (ayur) como el conjunto de cuatro partes:

El cuerpo (Sharira)
Los sentidos (Indriyas)
La mente (Chitta)
El espíritu (Atma)

La conciencia infinita (Purusha) encarnaría como ser Humano para experimentarse y desarrollarse en estos cuatro aspectos, de los cuales el equilibrio y desarrollo son esenciales para la salud, son conocidos como:
Purusha arthas
Dharma: (El cuerpo=Sharira) vivir en armonía con el universo interior (el cuerpo=microcosmos) y en armonía con el universo exterior (el mundo=el cosmos) desde nuestra vida particular. “El cuidado y respeto del cuerpo, para irradiarlo dando el cuidado y respeto al mundo”.

Arth: (Los sentidos=Indriyas) el desarrollo de la belleza material que puede ser captada a través de los sentidos. Podría incluirse, dependiendo de cada persona, cierto grado de éxito y  prosperidad. La riqueza o abundancia (sin ser excesiva) es entendida como un valor positivo, siempre que se encuadre en un sistema de valores y respeto.

Kama: (La mente=Chitta) el deseo de perfección y plenitud en lo sensual y sentimental. Íntimamente relacionado con el amor: el sentirse una persona querida y aceptada. Que también es el placer y el gozo compartido con nuestros seres amados y queridos.

Moksha: (El espíritu=Atma) la liberación. Deshacer el ciclo de vida-muerte. Representa la reflexión: ¿Quién soy yo? Llegar más allá del conocerse en la absoluta plenitud: la realización de ser. Más allá del ego, de la memoria, de sensación del yo o identidad, más allá de la mente sutil, más allá de los conceptos y las palabras…



La salud es el respeto de estos cinco ritmos o rutinas:

Dincharya: rutina diaria. (horario y dieta)
Ratricharia: rutina de la noche.
Rutucharya: rutina estacional.
Sadvrittam: rutina ética.
Bramhacharya: rutina sexual*.
*NOTA: El coito se realiza durante los primeros días después de la menstruación y sin eyaculación.

LO MÁS IMPORTANTE:  
Dieta y Dormir (Aahar y Nidra)