AUTOSUGESTIÓN



Por lo general, se compone de ejercicios que mediante la autosugestión dan lugar a sucesivas sensaciones de reposo, pesadez y calor en brazos y piernas, descenso del ritmo cardiaco y respiratorio, calor en el plexo solar y frescor en la frente.
Tan cómodo como sea posible (sin zapatos o ropa apretada) y sin cruzar los brazos o las piernas. 
En Yoga se suele practicar en Savasana (el cadaver): tumbado boca arriba.

Descripción de los ejercicios:

·         El ejercicio de reposo del cuerpo y la mente en calma: «Estoy muy tranquilo».

·      El ejercicio de pesadez provoca una sensación de peso en las extremidades (relajación muscular): «Mis brazos y piernas son muy pesados».

·         El ejercicio de calor conduce a una sensación de aumento de la temperatura en las extremidades (mejora la circulación): «Mis brazos y piernas están calientes».

·         El ejercicio de respiración intensifica la relajación mediante una inspiración y espiración tranquilas: «Mi respiración es tranquila y regular» o «estoy respirando profundamente».

·         El ejercicio del corazón (concentración en los latidos) es aún más relajante: «Mi corazón late sosegado y regularmente».

·         El ejercicio abdominal se concentra en el plexo solar y su circulación energética (intensifica la relajación): «Mi abdomen es una corriente de calor agradable y relajante».

·         El ejercicio de la cabeza se concentra en conservar una mente fresca y sirve para mantener la concentración: «Mi mente está clara y mi frente está fresca».