ORIGENES DEL YOGA



“A pesar de las investigaciones,
aún no se sabe casi nada
del comienzo del yoga”.



ORIGENES DEL YOGA:
Partiendo del desconocimiento y aceptando la dificultad para poder establecer definitivamente un comienzo, solo podemos barajar teorías y contrastar los diferentes datos disponibles, más o menos fiables.
Hay teorías que afirman que se originó en la India hace 5.000 años o más. En la década de 1920 se descubrió la llamada Civilización del Indo una cultura de la que ahora sabemos que se extendía como mínimo sobre una superficie de aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados. Posiblemente la civilización más grande de la Antigüedad temprana. En las ruinas de las grandes ciudades de Mohenjo Daro y Harappa, se encontraron representaciones grabadas de figuras como de yoguis en los sellos de esteatita.  No era para nada una sociedad primitiva la Civilización del Indo-Sarasvati, con el nombre de dos grandes ríos que una vez fluyeron en el norte de la India, hoy en día sólo el Indo "fluye" a través de Pakistán (por la separación de la India después de la ocupación inglesa). La población urbana de esta civilización disfrutaba de edificios de varios pisos, un sistema de aguas residuales sin comparación en el mundo antiguo, también disfrutaban de un enorme centro de baños y balneario común. Los caminos de ladrillos estaban geométricamente dispuestos, los ladrillos horneados y estandarizados. Era una gran civilización que desarrollo la vía marítima exportando una gran variedad de productos a Mesopotamia y otras partes del Medio Oriente y África. Aunque sólo unas pocas piezas de arte han sobrevivido, algunas de ellas muestran una artesanía exquisita. Algunos estudiosos sugieren que esta magnífica civilización fue destruida abruptamente por los invasores del Norte que se llamaban arios (arya que significa "noble" en el idioma sánscrito). La desaparición del río Sarasvati obligaría a la población restante que aún permaneciese allí a emigrar a zonas más fértiles, especialmente al Este hacia el Ganges y Tamil Nadu.


Fue una civilización libre, desarrollada y espiritualmente madura, sin comparación. De hecho, imaginarse el potencial humano, las relaciones interpersonales, el modo de vida en general queda, en principio, fuera de nuestro alcance, al ser tal la diferencia y no tener dicha experiencia. Muchos de los inventos acreditados a Sumeria pertenecen por derecho a lo que hoy conocemos como la Civilización del Indo, que evolucionó a partir de una tradición cultural remota en los tiempos. La India puede presumir de ser la civilización más antigua que aún perdura en el mundo. Es maravillosa la experimentación prolongada de la cultura de India con la vida, especialmente en su exploración de los misterios de la mente. La civilización de la India nos ha dado grandes genios filosóficos y espirituales que han dado respuestas imaginables a las grandes preguntas, que son tan relevantes hoy como hace miles de años:

"¿Quién soy?"
"¿De dónde vengo?"
"¿A dónde voy?"
"¿Qué hacer?"

Preguntas que, 
tarde o temprano, 
todos nos planteamos.






YOGA EN LA HISTORIA: 
(clasificación hipotética)

YOGA VÉDICO:
El sánscrito es la lengua en la que están escritos los VEDAS y la mayoría de las escrituras del Yoga. Está relacionado con idiomas posteriores como el griego, latín, francés, alemán, español e inglés. Se puede ver esta relación de parentesco con el ejemplo de la palabra yoga en sí, que se corresponde a zugos, iugum, joug, Joch, yugo,...

Los  himnos védicos son:
·  Rig-Veda 
·  Yajur-Veda
·  Sama-Veda
· Atharva-Veda 

El Yoga en aquel periodo estaba íntimamente relacionado con la vida ritual de los antiguos indios. Para llevar a cabo los rituales exigentes con éxito, los sacerdotes tenían que ser capaces de enfocar su mente durante un período prolongado de tiempo. Tal enfoque interno en aras de trascender las limitaciones de la mente ordinaria es común al Yoga. Cuando se tenía éxito, el yogui védico era agraciado con una "visión" o la experiencia de la realidad trascendental. Un gran maestro de Yoga védico era un "vidente", en sánscrito Rishi. Los Rishis fueron capaces de ver la trama misma de la existencia, y sus himnos hablan de sus intuiciones maravillosas.


YOGA PRECLÁSICO:
Abarca un extenso período de aproximadamente 2.000 años, hasta el siglo I d.C. Las primeras manifestaciones seguían estrechamente relacionadas con la cultura védica, como se desarrolla en los Brahmanas y Aranyakas. Los Brahmanas son textos sánscritos que explican los himnos védicos y los rituales detrás de ellos. Los Aranyakas son textos rituales específicos para los que eligieron vivir en reclusión en una ermita del bosque. Los Upanishads son textos exponiendo la enseñanza oculta sobre la unidad última de todas las cosas. Hay más de 200 de estas escrituras, aunque sólo un puñado de ellas fueron compuestas en el período anterior al siglo V a.C.. Muchas escuelas basan sus enseñanzas en dos grandes obras de la India: el Ramayana y el Mahabharata (Bhagavad-gita incluido). Estas escuelas preclásicos desarrollan todo tipo de técnicas para lograr una meditación profunda a través del cual los yoguis y yoguinis puede trascender el cuerpo y la mente y descubrir su verdadera naturaleza.


YOGA CLÁSICO:
Se suele nombrar así al ASHTANGA-YOGA o Raja-Yoga, atribuido a Patanjali en sus Yoga-Sutra
*NOTA: Como todos los textos antiguos de la India es muy difícil datar su fecha y muchos estudiosos lo sitúan más de 2000 años antes.
Este texto de poco menos de 200 aforismos, comentados una y otra vez a través de los siglos. Se dice que tarde o temprano, todas las personas que prectican yoga en profundidad van a descubrir este trabajo y van a tener que lidiar con sus declaraciones tan concisas. La palabra sutra (que se relaciona con sutura) significa literalmente "hilo". El primer comentario en sánscrito es el Yoga-BHASHYA ("Discurso sobre Yoga") atribuido a Vyasa. Fue escrito en el siglo V y proporciona explicaciones de las declaraciones concisas de Patanjali. Más allá de algunas leyendas nada se sabe acerca de Patanjali o Vyasa ni es posible situarlos en el tiempo con certeza. Patanjali decía que cada individuo es un compuesto de la materia (prakriti) y el espíritu (purusha). Él expone que el proceso de Yoga logra liberar el espíritu en su pureza absoluta (purusha). Su formulación se clasifica generalmente como dualismo filosófico. 


YOGA POSCLÁSICO:
Es una categoría muy amplia, que se refiere a mucho tipos y escuelas de yoga. A diferencia del Yoga clásico (dual), el Yoga posclásico afirma la unidad última de todo. Esta es la enseñanza central del Vedanta, el sistema filosófico basado en las enseñanzas de los Upanishads. De acuerdo con estas enseñanzas, tú, nosotros y todo el mundo o todo lo demás es un aspecto o expresión la misma realidad. En sánscrito esta realidad última se llama Brahman (que significa "expansión") o Atman (el Ser trascendente en comparación con el limitado ego-yo). La evolución del Yoga dio un giro y entonces, algunos yoguis comenzaron a investigar el potencial oculto del cuerpo humano. Anteriormente estas tnécnicas no está recogidas explícitamente en ningún texto, aunque seguramente podían formar parte de las enseñanzas particulares y personales a través de las diversas generaciones. En estos textos de Yoga se va a  recoger un sistema de prácticas diseñado para rejuvenecer el cuerpo y prolongar la vida. Ellos consideraban el cuerpo como templo del espíritu inmortal, no sólo como un contenedor cualquiera. Incluso se exploró a través de avanzadas técnicas yóguicas la posibilidad de dar energía al cuerpo físico a tal grado que su bioquímica cambia e incluso su materia básica se reorganiza para hacerse inmortal. El ejemplo más conocido es el Hatha-(Yoga)Pradipika de Swatmarama del que hoy se practica ampliamente en todo el mundo una versión más superficial. Tambien muy conocidas estas dos obras: GHERANDA SAMHIT y GORAKSA SHATAKADurante este periodo también  pudieron desarrollarse las diversas ramas y escuelas de Tantra-yoga, aunque quizás algunas pudieron tener un origen anterior.