FILOSOFÍAS DE INDIA





Las Darshanasformas de pensamiento y escuelas filosóficas de la India se suelen clasificar así en estos dos grandes grupos:

*Nota: Está clasificación es solamente una interpretación y hay otras posibles dependiendo de quién y cómo clasifique.

Ortodoxas: aceptan los Vedas, los Brahmanas y los Upanishad

Heterodoxas:  no aceptan la autoridad de tales escrituras como textos revelados.


ORTODOXAS
HETERODOXAS
Vedanta
Mimansa
Budismo
Yoga
Samkhya
Jainismo
Nyaya
Vaishesika
Materialistas



ORTODOXAS:

El Vedânta (literalmente, "fin de los Vedas"; también denominado "Uttara Mimansa", o interpretación posterior). Según Shankara, el pensador mas conocido de este sistema, sólo existe lo absoluto, Brahman, y todo lo demás es ilusión, mâyâ. El propósito es eliminar mâyâ y tomar conciencia de la identidad entre el espíritu individual y el espíritu universal.

El Mimansa (literalmente, "interpretación"; también denominado "Purva Mimansa", o interpretación primera) aclara el aspecto litúrgico de los Vedas; es una ciencia sacerdotal, ritual; expone una filosofía mántrica basada en el sonido y, con el tiempo, fue prácticamente absorbida por el Vedânta.

El Vaishesika (literalmente, "características individuales") es una doctrina atomística, según la cual los átomos en si carecen de extensión, pero al combinarse se vuelven extensos y visibles; por otro lado, los espíritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte.

El Nyaya (literalmente, "análisis") esta basado en la lógica, en el razonamiento de acuerdo a estrictas normas.

El Samkhya (literalmente, "enumeración") expone una teoría evolutiva de la creación a partir de dos principios eternos y complementarios que son, por un lado la materia, prakriti, y por otro una infinidad de espíritus individuales, purusha.

El Yoga (literalmente, "yugo, unión, re-unión") adopta gran parte de la teoría Samkhya pero insiste en que para liberarse y poder contemplar la realidad tal como es resulta primordial la práctica de técnicas específicas.


HETERODOXAS:

El Budismo centra toda su atención en la experiencia de impermanencia de todas las cosas: todo cambia constantemente y, de ahí, derivan las cuatro verdades básicas de la existencia: (1) el dolor se encuentra por doquier,  (2) su origen se halla en la existencia del deseo, (3) se puede escapar a su dominio, y (4) el medio para ello reside en seguir un conjunto de ocho recomendaciones.

El Jainismo es una doctrina ascética que se acompaña de grandes mortificaciones. Expone una teoría evolutiva similar a la del Samkhya.

Entre los sistemas materialistas se hallan los ajnanikas (agnósticos), los carvakas o lokayatas (materialistas puros) y los ajîvikas (fatalistas). Estos sistemas no tuvieron gran repercusión en la India.