BANDHAS



Llaves energéticas 

La traducción de la palabra Bandha es: llave o cierre; y consiste en una contracción suave pero continua de un área específica del cuerpo, que afecta músculos, órganos, vasos sanguíneos y nervios. Su práctica influye favorablemente sobre el sistema circulatorio, el sistema nervioso y el cerebro.
El objetivo principal de su práctica es evitar que el Prana se disipe por el cuerpo, dirigiéndolo a Sushumna Nadi, que es el principal canal energético situado a lo largo de la columna vertebral, donde alimentará y activará los Chakras. Esto a su vez,  ayudará a disolver los nudos psíquicos (Granthis). La práctica sistemática de los Bandhas estimula el flujo adecuado de prana en el canal central, lo que conduce al aumento de la energía.

Los tres Bandhas son:



1) Jalandhara Bandha: llave o cierre de garganta
2) Uddijama Bandha: llave de retracción abdominal
3) Mula Bandha: llave de contracción del perineo

Cuando se aplican los tres Bandhas juntos se denomina “Maha Bandha” (gran llave)



1) Jalandhara Bandha:



Es el cierre de garganta'Jalan' en sánscrito significa parar, 'dhara' significa arroyo, el significado de las palabras de 'Jalandhara bandha "es el bloqueo físico que controla la red de nadis (canales de energía) en el cuello.

Técnica:

Sentarse en una postura cómoda, cerrar los ojos y relajar todo el cuerpo. Exhalar todo el aire, luego inhalar y retener con pulmones llenos. Llevar la cabeza hacia adelante apoyando el mentón contra el esternón, justo en la horquilla que forma en su parte superior. Durante el ejercicio llevar la concentración en  Vishuddhi Chakra, mantener la respiración el tiempo que resulte confortable sin esforzar la propia capacidad pulmonar. Luego desarmar la posición y respirar libremente. Jalandhara bandha puede ser aplicado tanto en la retención con pulmones llenos como con pulmones vacíos.

Beneficios principales:
Regula el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de ondas cerebrales. Esto es  porque durante la ejecución del ejercicio se comprimen muchas fibras nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo  de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Estos impulsos se acumulan en  el plexo cervical y, cuando se abre el bandha se liberan con gran fuerza, produciendo la activación  de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad. Intensifica la actividad de Vishuddhi chakra. Bloquea el flujo de energías de ida y pingala, encauzando  su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis).

Contraindicaciones:
Está contraindicado en caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.



2) Uddiyana Bandha:



La palabra “Uddiyana” proviene de la raíz sánscrita “ut” y “di” que significa “volar”. Cuando se practica este bandha el prana vuela a través de Sushumna nadhi.

Técnica:

Sentados en una posición cómoda, manos sobre las rodillas, ojos cerrados. Inhalar y luego exhalar profundamente vaciando los pulmones al máximo. Hundir el abdomen hacia atrás y hacia arriba en dirección de la columna. Esto obliga al prana a subir por el nadi sushumna. Mantener un tiempo confortable, luego relajar el abdomen y volver a inhalar lentamente. No se debe inhalar antes de que el abdomen haya vuelto a la posición habitual.

Beneficios Principales:

Proporciona un excelente masaje a los órganos abdominales, mejorando el funcionamiento del aparato digestivo y excretor. Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo. Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de Manipura chacra. Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural del apana vayu de ir hacia abajo.

Contraindicaciones:
Uddijana bandha está contraindicado en caso de colitis, úlcera duodenal y péptica, apendicitis, las mujeres durante el embarazo.

3) Mula Bandha


Mula bandha es la contracción del área del “Muladhara chakra” que coincide   físicamente con el perineo (entre el ano y los genitales) en el hombre y con el cervix (lugar donde se une la vagina y el útero) en la mujer. La correcta ejecución de este bandha conlleva que las zonas contiguas del suelo pélvico permanezcan relajadas. En los primeros intentos se tiende a contraer excesiva e involuntariamente el esfínter anal (ashwini mudra) y los músculos urogenitales (vajroli mudra). Mediante la práctica regular se logrará aislar conscientemente los músculos precisos. Mula bandha es al mismo tiempo una contracción física del perineo-cervix y una llave psíquica del muladhara chakra.

Técnica:
Sentarse en una postura cómoda, llevar las manos a las rodillas, cerrar los ojos y relajar el cuerpo. Inhalar profundamente reteniendo la respiración y aplicar jalandhara banda. Seguidamente contraer los músculos del perineo-cervix llevándolos hacia arriba todo lo que sea posible pero sin forzar. Evitar contraer el esfínter anal y los músculos urogenitales. Mantener la contracción del perineo durante la retención del aliento, concentrándose en el muladhara chakra. Deshacer  mula bandha, luego jalandhara bandha, levantar la cabeza y exhalar lentamente. Respirar normalmente. Este bandha también se puede realizar reteniendo la respiración con los pulmones vacíos o aisladamente sin retención respiratoria ni jalandhara bandha.

Beneficios:
Se estimulan los nervios pélvicos y se tonifican los órganos urogenitales. Corrige el estreñimiento  y las hemorroides porque se fortalecen los músculos del esfínter anal. Estimula el peristalismo  intestinal. La contracción de mula bandha incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los músculos pélvicos, estimulando los órganos de esta región. Impulsa a “apana vayu” (la energía vital que actúa en la parte del cuerpo que se halla debajo del ombligo) hacia el encuentro y unión con “prana vayu” (la energía vital  que actúa en la zona del cuerpo entre la laringe y la base del corazón, en el manipura chakra). Esto genera energía de una dimensión  mas elevada ayudando al despertar de la Kundalini. Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores de la cabeza.

Contraindicaciones:
Son similares a las de Jalandhara bandha, además puede producir estreñimiento o desajustes intestinales.  


Maha Bandha
(la gran llave)




En Maha Bandha se aplican los tres bandhas juntos consiguiendo como resultado la suma de sus beneficios individuales. Si bien es un ejercicio poderoso antes de practicarlo es mejor estar bien entrenado en cada uno de los bandhas por separado.

Técnica

Sentarse en una postura cómoda, llevar las manos sobre las rodillas, cerrar los ojos y relajar el cuerpo. Inhalar y luego exhalar profundamente asta vaciar al máximo los pulmones. Retener la respiración con los pulmones vacíos. Aplicar jalandhara bandha, luego uddiyana bandha y por último mula bandha. Rotar la atención por cada uno de los chakras afectados por los bandhas, repitiendo mentalmente su nombre (muladhara, manipura, vishuddhi). Permanecer un instante en cada Chakra y luego pasar el siguiente. Dar todas las vueltas que sean posibles mientras que la retención al vacío resulte confortable. Deshacer Mula bandha, luego uddiyana y por último jalandhara. Seguidamente inhalar muy lentamente. Respirar lentamente y poco a poco normalmente observando las sensaciones. Iniciar otra vuelta cuando se esté recuperado.