Filosofía Samkhya
Toda
la literatura ayurvédica se basa en el Samkhya filosofía de la creación..
Los
antiguos seres realizados, rishis, o videntes de la verdad. Descubierta por medio
de prácticas espirituales y disciplinas. A través de la meditación intensiva,
se manifiesta la verdad en su vida diaria. Ayurveda es la ciencia de la vida y
este sistema de conocimiento surgió del “despertar”, de la filosofía y de la
espiritualidad de los Sabios (rishis), que se basaba en la comprensión de la
creación cósmica.
Se
percibe, en la estrecha relación entre el hombre y el universo, cómo la energía
cósmica se manifiesta en todas las cosas vivientes y no vivientes. También se
dieron cuenta de que la fuente de toda la existencia es la Conciencia Cósmica,
que se manifiesta como energía masculina y femenina.
El
Sabio Kapila expresó la filosofía Samkhya de la Creación, descubriendo
veinticuatro principios o elementos del universo, de los cuales La Creatividad = Prakriti o Prakruti, es el más básico.
El
Testigo Inmutable = Purusha
es lo masculino, mientras que Prakruti es la energía femenina. Purusha es sin
forma, sin color, y más allá de los atributos y no toma parte activa en la
manifestación del universo. Esta energía es pura conciencia. Prakruti tiene
forma, color y atributos: es la conciencia de elección, o apego al deseo, que
da comienzo a la creación.
Prakruti
crea todas las formas en el universo, mientras que Purusha es el testigo de
esta creación. Prakruti es la energía primordial que contiene los tres
atributos o gunas, que se encuentran en toda la naturaleza, el cosmos en continuo
cambio.
Los tres gunas son:
Satva - esencia.
Rajas - movimiento.
Tamas - inercia.
Estos
tres atributos cambiantes son la base de toda la existencia. Más allá ellos se
encuentran en equilibrio en Prakruti. Cuando este equilibrio se altera, hay una
interacción de las gunas se engendra el universo:
La
primera manifestación de Prakruti es la Inteligencia Cósmica = Mahat o Buddhi.
De Mahat se forma el Ego = Ahamkar. Ego luego se
manifiesta formando los Cinco Sentidos = Tanmatras (Satwa) Con la ayuda de Satva se crea la Vida: el
universo orgánico y los Cinco Órganos de Acción =
Karma Indriyas (Rajas). El Yo además forma los Cinco Elementos Básicos = Bhutas
(Tamas) para crear el universo
inorgánico. Rajas es la fuerza vital de la transformación de la vida, es
activa, se mueve y transforma tanto los universos orgánicos e inorgánicos,
Satva y Tamas, respectivamente. Así Satva y Tamas son las energías potenciales,
o inactivas, que necesitan la fuerza activa y energía cinética de Rajas. Satva
es energía potencial creadora (Brahma), Rajas es una energía cinética de equilibrio
(Vishnu), y Tamas es una energía potencial destructora (Mahesha). La creación
(Brahma), la preservación (Vishnu) y la destrucción (Mahesha) son las tres
manifestaciones del primer sonido cósmico, sonido sin sonido o que aún no
suena, Aum (Om), que están en continua resonancia en el universo.